TRISTA

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Dejando atrás la alta costura Parisina que es hermosa, me doy cuenta de que también en mi país hay toda una industria detrás de la moda que, si no es igual tampoco es menos importante, ya que tiene sus propios recursos y también una cultura textil muy vasta y rica.
Este martes entreviste a José Alfredo Silva, una de las dos cabezas (junto con Giovanni E.) creativas detrás de TRISTA  una maraca mexicana que es de mis preferidas por todo lo que hay no sólo en sus colecciones exquisitas y meticulosas sino también por lo que hay detrás de ellas. Esto es lo que le pregunte:

soy fan de TRISTA por todo lo que hay detrás de cada colección desde la literatura a la pasarela, desgraciadamente no he sabido nada de su trabajo desde la coleccion de primavera verano 2010
1._¿Qué fué de TRISTA?
Trista continúa. En realidad, nuestra última colección p/v 2011 se llamó Inímico XI y se presentó únicamente a medios durante la primera semana de octubre. Es una colección extensa y variada, con prendas para múltiples ocasiones y la encuentran en exclusiva en la tienda de Hilo Rojo (Seneca 57, Polanco) a partir de febrero. Por otro lado, Trista tiene tres proyectos alternos que está impulsando: Simple by Trista, Base 3 por Trista y Trista Novias. Las dos primeras son líneas mucho más accesibles, urbanas, cómodas y flexibles a precios realmente acequibles para todos. Por otro lado, Trista Novias es, como su nombre indica, un proyecto enfocado a realizar vestidos para ocasiones especiales. No obstante, entiendo el porqué de tu pregunta. Sin embargo, puedo decirte -a muy grandes rasgos- que Trista ha abandonado el circuito de las pasarelas indefinidamente debido a que no entra en nuestros planes ni de comunicación de marca ni de ventas. Ha sido realmente complejo para nosotros comprender muchos de los hechos que suceden en el país y hemos optado por buscar un proyecto más sólido desde adentro, antes que cualquier otra cosa. Si quieren información, pueden visitar el Facebook de la marca (Trista) o el sitio web, pero éste último está en reconstrucción (trista.com.mx).

2._ ¿Qué hace una chica trista, que música escucha, que lugares visita?
La chica Trista es una mujer contemporánea en toda la extensión de su palabra: cosmopolita, actualizada, sensible, flexible, dinámica, tiene toques nostálgicos, pero no románticos, adora explorar y curiosear, le encanta informarse de lo que está sucediendo, es sofisticada, pero ligera en su forma de ser y vestir, involucrada con la tecnología, innovadora y busca siempre elementos prácticos para su vida agitada.

Dentro de unos meses por fín ! termino la prepa y conocí CENTRO una universidad especializada en diseño ... se que eres maestro
3._¿Qué me dices de CENTRO, qué cosas hay, que es lo que más te gusta?
En Centro hay de todo. Me gusta mucho el intercambio de ideas, posturas y vivencias. Es un punto donde suceden muchas cosas y eso me mantiene vivo. En realidad, tanto la docencia, como las pláticas, conferencias, concursos, workshops y todo tipo de proyectos involucrados con el fomento de la cultura sobre el diseño (en todas sus formas) en nuestro país, han sido siempre prioridad. Me parece que es la única manera de hacer crecer este sistema con bases sólidas y rutas claras.

La moda en mi vida significa mas que sólo ropa, es tan importante cómo cualquier arte...
4._ ¿Qué opinas de la moda... que significado tiene en tu vida?
La moda como fenómeno me interesa muchísimo, pues abarca prácticamente toda nuestra vida y nuestro entorno. No obstante, el diseño es de mayor interés, no sólo para mí y para Giovanni (mi socio), sino para la empresa en general. De hecho, tenemos una marca llamada Servicios al margen enfocada a realizar todo tipo de proyectos vinculados al diseño. El diseño es una gran herramienta en nuestras vidas.

5._¿Qué es lo que mas te gusta de ser un diseñador y que tan difícil es serlo?
Lo más complicado de ser diseñador es no perder tus objetivos y buscar siempre un esquema de negocio innovador (no enfocado al producto como tal), sin embargo, hay que ser flexible y buscar un constante cambio en nuestros procesos que se adapten a las necesidades de cada momento. Por otro lado, lo que más me ha gustado en estos cuatro años que comenzamos la marca ha sido la posibilidad de conocer y de involucrarnos en proyectos con personas fabulosas, comenzando con nuestro equipo de trabajo a quien consideramos parte ya de nuestra familia.

6._ Si tuvieras que elegir el momento más feliz o gratificante que la moda te ha dado ...¿Cuál sería?
La verdad, es tan dificil y complicado este medio que realmente aprecio todos los pequeños detalles que surgen alrededor de nuetra cotidianidad. Es increíble que diga esto -pues parece filosofía barata- pero ahora aprecio pequeños detalles que en otras ocasiones no lo hubiera hecho. Me gustan mucho esos momentos.

7._ ¿Qué  piensas de el diseño de moda y textil en México?
Me parece que hace falta mucho por recorrer. Para poder hablar de un sistema sólido, con diseñadores enfocados a su industria y a su sociedad, requerimos, primero, generar un sistema de la moda propio, no copias a los sistemas europeos que -incluso- allá  su eficiencia está en tela de juicio. Requerimos pensarnos, conocer nuestra historia, nuestro presente y proyectar un futuro. Pocos miembros de la moda mexicana paran a reflexionar en ello. Esto nos llevará, invariablemente, a una mayor consolidación del grupo a partir de nuevas profesiones relacionadas a la moda y a una nueva forma de percibir el papel del diseñador mexicano.

Dentro de tus proyectos ...
8._ ¿tienes algún proyecto a futuro, que te gustaría  hacer más adelante?
Actualmente, en Trista estamos replanteando nuestras posibilidades. QUeremos enfocarnos a proyectos locales mucho más aterrizados y concretos. Aún no puedo decir más, pero es un paso grande.

9._¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren entrar a la industria de la moda?
Esta es una pregunta recurrente y te responderé lo que hace poco dije a otro medio: Para los jóvenes egresados y ávidos de entrar a la industria de la moda en México, es importante primero tener experiencia, responsabilidad y profesionalización. Eso de que todos quieran sacar sus marcas recien salidos de la universidad nos habla de una profunda incomprensión de la moda mexicana y mundial que, sin duda, llevará al fracaso. Recuerdo las palabras de Gustavo Prado, quien comentaba que era necesario analizar a las marcas existentes hoy, a las existentes hace 5 años y a las existentes hace 10 años en nuestro país. ¿Cuántas sobreviven? ¿Porqué lo hacen? ¿Cuántas sobrevivirán? Estas dudas ayudarán a no cometer los mismos errores, a pensar en el ahora de una manera congruente y ayudarán a explotar el sin número de áreas descuidadas (e incluso ni pensadas) en las que se puede laborar en este medio.

ya para terminar ... se que la literatura tiene un significado especial en tu proceso creativo.
10._Nos pudes dar el titulo de tus 3 libros favoritos dentro de tu biblioteca personal:
diablos...esa pregunta requiere unas cervezas.
-risa- 
Para que algo suceda primero tenemos que empezar a creer, yo empiezo a creer mi país y en todas las personas que contrubuyen con su talento al desarollo. Muchas gracias a Josa por responder mi entrevista y muchos saludos también para Giovanni, mucha suerte en sus proyectos y,  como ya lo menciono antes pueden seguirlos a travéz de su FACEBOOK y su WEBSITE.